ABRIMOS NUESTRO PROYECTO


ACUERDOS

         El título propuesto por un miembro del grupo, fue aceptado por todos al ser actual (hace referencia a una canción actual) con lo que resulta gracioso, atractivo y al mismo tiempo sirve de inicio para el proyecto, ya que este es una campaña y el título sirve como eslogan.

        En cuanto al contexto estuvimos de acuerdo en que los mejores cursos para desarrollarlo, serían 5º y 6º, ya que implica que los alumnos tengan cierto dominio de las herramientas TIC. También coincidimos en que obviamente, por la temática el área en la que se desarrolla es Ciencias Naturales y el mejor momento para llevarlo a cabo, es el primer trimestre. Así podemos concienciar a toda la comunidad educativa sobre el reciclaje, la limpieza y el cuidado del medio ambiente y llevarlo a cabo en el mismo curso académico. Dejarlo para el siguiente curso sería un error. Así mismo no hablamos de acuerdos a nivel de contexto sociocultural, eso ya es algo particular del centro de cada uno de los miembros del grupo.

          En lo referente al canvas, ya lo teníamos realizado, así que pusimos en común las observaciones que nos había hecho el tutor sobre como mejorarlo. Básicamente decidir los destinatarios (se ha dicho en el contexto) y numerar los estándares de aprendizaje.

            Sobre las tareas y secuencia de actividades. Para darle sentido al proyecto, lo hemos diseñado para prolongarlo durante todo el trimestre a través de actividades en trabajo cooperativo utilizando los equipos base de trabajo para la investigación. Como vamos a generar 3 artefactos TIC, acordamos que los alumnos eligiran que artefacto quieren generar, según sus habilidades.

Acordamos que sería interesante contar para la evaluación con los destinatarios de la campaña, para ello decidimos que herramienta utilizaríamos para evaluar cada artefacto generado. Vimos que las rúbricas que habíamos creado para evaluar los artefactos TIC nos servirían.

         Para la evaluación, ya teníamos las ideas trabajadas anteriormente, simplemente matizamos que sería la evaluación inicial, la evaluación continua, la evaluación final y con que herramientas lo haríamos.

         Finalmente acordamos como crear un documento compartido, para poder realizar la entrega de la tarea.


APORTACIÓN PERSONAL


  Añadí que en el contexto, además del área de Ciencias Naturales, también debíamos poner como área implicada las Ciencias Sociales, de hecho un estándar de aprendizaje pertenece a esta área.

     Hice referencia a los comentarios sobre el Canvas de mi tutor, para poder mejorarlo.
Exprese la necesidad de hacer una secuenciación concreta de las tareas y no tan general como era inicialmente.

     Mi principal aportación fue decir, que sería muy interesante al tratarse el proyecto de una campaña, contar con los receptores de la campaña para saber si con esta habíamos cumplido el objetivo de concienciar, llamar la atención y animar a reciclar. Propuse como hacerlo en 2 de los 3 artefactos y el resto del grupo lo completo dando la idea para el tercer artefacto.

     Finalmente, ante las preguntas del Kahoot propuesto por una compañera del grupo (eran preguntas abiertas), matice que la preguntas en un Kahoot deben ser cerradas, ya que se van sumando puntos si las respuestas son correctas y dependiendo de la velocidad con que se respondan.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La pregunta guía y el producto final

CANVAS